PREGUNTAS CONCIENCIA #39 ¿Cuál es la diferencia entre transcripción y traducción?

Picture: Khan Academy

Las instrucciones básicas para el funcionamiento de las células se encuentran en una molécula, llamada ADN, localizada en el núcleo células. En el ADN están los genes, que son las unidades básicas en las que esta información se organiza. Para que se ejecute esta información es necesario que los genes “hablen”, es decir, que generen proteínas que funcionen. Este proceso se conoce con el nombre de expresión génica. La transcripción génica y la traducción son dos procesos fundamentales en la expresión génica, pero cada uno tiene papeles distintos en la generación de proteínas.

La transcripción génica es el primer paso y ocurre en el núcleo de la célula. Durante este proceso, una porción de la secuencia del ADN se utiliza como plantilla para sintetizar una molécula de ARN mensajero (ARNm). Este ARNm es un intermediario que incluye la información genética necesaria para construir proteínas.

Una vez que la transcripción está completa, el ARNm sale del núcleo a través de los poros nucleares. Una vez fuera, comienza el proceso de traducción y unas estructuras celulares llamadas ribosomas leen la secuencia de ARNm y la traducen en una proteína funcional.

En resumen, la transcripción convierte la información genética de ADN a ARNm dentro del núcleo, y la traducción toma esa información para construir proteínas.

Compartir este post en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Redes Sociales

Nuevas Noticias

No te pierdas nuestros posts

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nada de spam, solo notificaciones de publicación de nuestros científicos.

Categorias