¿Sabías que hace 40 millones de años la Antártida no tenía hielo y un río de 1500 km la atravesaba?

Hace 40 millones de años, en una época conocida como el Eoceno, el clima de la Tierra era significativamente más cálido que en la actualidad. Los polos no tenían hielo, y los bosques tropicales y subtropicales se extendían hasta las regiones polares, creando un mundo lleno de vegetación exuberante y diversa. En este contexto un reciente estudio publicado por M. Zundel y colaboradores en la revista Science Advances ha revelado la existencia de un sistema fluvial de más de 1500 km de longitud que cruzaba la Antártida Occidental desde las Montañas Transantárticas hasta el Mar de Amundsen durante el Eoceno, hace aproximadamente entre 44 y 34 millones de años. Este hallazgo es crucial para entender la geografía y el clima de la región en esa época.

Los sedimentos recuperados se interpretaron como restos de un antiguo pantano costero en la Antártida Occidental. Esto sugiere que durante el Eoceno, gran parte de esta región estaba por encima del nivel del mar. La tierra era bastante plana y baja, lo que impedía la formación de grandes capas de hielo.

Reconstrucción en acuarela realizada por R.W. Mathewes de la orilla de un lago del Eoceno temprano; imagen tomada de Mathewes et al. 2016. (https://doi.org/10.1139/cjes-2015-0163)

Los investigadores llegaron a estas conclusiones al estudiar muestras de un testigo de sedimento recuperado en el fondo del Mar de Amundsen. Utilizaron varias técnicas científicas, como el análisis de la edad de los sedimentos (geocronología), el estudio de los sedimentos (sedimentología) y la medición de isótopos. También examinaron la composición de las rocas (petrografía), los restos de organismos antiguos (biomarcadores lipídicos) y las partículas de arcilla. Al combinar todos estos datos, lograron reconstruir cómo era el paisaje de la Antártida Occidental antes de que se formaran grandes capas de hielo.

Fotografía compuesta de la Antártida y el hemisferio sur en al que se ven América del Sur (izda.), África (arriba a la derecha) y Australia y Nueva Zelanda (abajo a la derecha).

En comparación con el clima actual, el estudio sugiere que el Eoceno era mucho más cálido. La evidencia de sedimentos provenientes de antiguos pantanos costeros y la ausencia de hielo permanente a gran escala indican que había un clima templado. Este clima más cálido permitió la existencia de un gran río transcontinental y sugiere que grandes partes de la Antártida Occidental estaban sobre el nivel del mar. Comprender estas condiciones es crucial para saber cómo se formaron las enormes capas de hielo en la región.

Lee la publicación original aquí:

Zundel, M., Spiegel, C., Mark, C., Millar, I., Chew, D., Klages, J., Gohl, K., Hillenbrand, C.-D., Najman, Y., Salzmann, U., Ehrmann, W., Titschack, J., Bauersachs, T., Uenzelmann-Neben, G., Bickert, T., Müller, J., Larter, R., Lisker, F., Bohaty, S., & Kuhn, G. (2024). A large-scale transcontinental river system crossed West Antarctica during the Eocene. Science Advances10(23), 6056. https://doi.org/10.1126/sciadv.adn6056

Compartir este post en

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Redes Sociales

Nuevas Noticias

No te pierdas nuestros posts

Suscríbete a nuestra Newsletter

Nada de spam, solo notificaciones de publicación de nuestros científicos.

Categorias